¿Por qué no hay educación financiera en la escuela?

“TO BE OR NOT TO BE” – TO DO OR NOT… – CORONAVIRUS
27/06/2020
Show all

¿Por qué no hay educación financiera en la escuela?

 

¿Por qué no existe interés para impartir educación financiera en las escuelas?

Primero: el sistema de seguridad social está obsoleto desde hace tiempo y el sistema educativo se rige a las leyes de cada país, pero no sabemos si hay o no interés para que todos aprendamos a manejar mejor nuestras finanzas y obtener ingresos pasivos…

¿Sería realmente útil y provechosa para el sistema la educación financiera?

¿Provocaría cambios a nivel de la población si se despertaría la gente?

Hablemos de unos pocos conceptos y te darás cuenta de la respuesta:

 

-¿Le interesaría al banco que la gente deje de pedir préstamos para consumo (vacaciones, móviles, caprichos para impresionar a la gente de alrededor)?

Esto podría destruir gran parte de una mentalidad equivocada y destruiría un gran % de la industria bancaria.

¿Le interesaría al banco que seamos todos conscientes que hay opciones de productos financieros más ventajosas de las que te ofrece el mismo y que estés tomando medidas para reducir tus comisiones y recibir mejores ventajas en los productos y servicios que uses?

Después de responderte a estas preguntas las acciones que tienes que hacer son: reducir tus comisiones que pagas al banco a cero o a mínimo y no pedir un préstamo para un capricho nunca, pero NUNCA. Existe deuda mala y deuda buena; la mala es paro nuestros caprichos y la buena es para generar ingresos.

 

-Se nos ha inculcado a lo largo del tiempo que la definición de  inversión es solo ladrillo y depósito bancario. Representa “ventaja y seguridad” … ¿Es realmente verdad lo que hemos aprendido? Rotundamente NO.

Las inversiones a largo plazo en el mercado de valores: están vistos por parte de la gran mayoría de la población como algo desconocido o peor aún como especulación y engaño.

Conclusión que debes sacar: hay diferentes tipos de inversión, pero debes aprender cómo funcionan. El mundo ha cambiado y las inversiones también.

 

-Emprender, asesorarte, aprender sobre finanzas personales, promover la idea de emprender en paralelo con tu empleo actual o dirigirte directamente hacia el emprendimiento… Conceptos básicos que no aprendemos y que deberían ser obligatorios…

Lo que aprendemos generalmente es estudiar para ser empleado. No digo que no lo hagamos, pero si aprendemos a emprender y tener conocimiento y asesoramiento sobre tasas e impuestos, lograremos pagar menos impuestos porque tenemos conocimiento. ¿A quién le interesa que sea así?

Conclusión: Te recomiendo que empieces a estudiar materiales relacionados con la educación financiera e invertir en tu educación financiera. Aprende los términos que escuchas y encuentras en el mundo de las inversiones: ETF, CFD, REIT´S, valores gubernamentales, bonos, mercados alcistas, mercados bajistas, inflación, activos, pasivos, dividendos, correcciones y usa esta información a tu favor.

Es inaceptable y no nos podemos permitir permanecer “sin educación financiera” … La brecha entre las clases sociales se ampliará cada vez más. La “clase media” está perdiendo números en vez de ganar…

Mi hijo de 7 años y medio tiene más educación financiera que muchos adultos. Reconozco que a mis 20 años no tenía ni la más mínima idea de todos los conceptos que el controla… Todavía hay adultos que no saben cómo funciona una tarjeta de débito y la de crédito y que pueden sacar beneficios de su uso, que la tarjeta de crédito debe tener un seguro de compra, de viaje …etc. que son ventajas para ti.Una persona informada es una persona que tiene poder. El poder de decidir. Todavía hay gente que no sabe que son los impuestos y para qué sirven. Que hay maneras legales para pagar  menos impuestos. Es lo que hacen las grandes fortunas.El mundo cambia, nosotros cambiamos, la tecnología cambia y tenemos que usar estos cambios en nuestro favor.

Conclusión: El sistema educativo debería cambiarse por completo, pero no va a ocurrir. Que el 80% de la población tenga control sobre sus finanzas y que tenga ingresos pasivos…

Piénsalo otra vez … ¿A quién interesaría esto?

Sería un bloqueo para la economía global. ¿Ahora entiendes?

 

-Separar los ahorros entre Fondo de emergencia, Seguridad, Educación, Inversión, Vacaciones, Aficiones, etc. (Saber exactamente dónde va tu dinero y con qué fin). Si no sabes dónde va tu dinero, te preguntaras siempre donde ha ido. Si se promovería la idea de ahorrar e invertir, de tener una vida equilibrada sin consumismo exagerado (que nos rodea y nos marca el ritmo de vida) que ocurriría con los productos y los servicios del mercado donde se han invertido billones para diseñarlos, publicitarlos y crearte la idea de necesidad … Además, muchas veces estas compras por impulso y compulsivas las haces para llenar un hueco mental, para “supuestamente” sentirte bien… Es el resultado del desequilibrio emocional. Vivimos en un mundo donde cada vez es más común escuchar: NO TENGO TIEMPO. Invierte en ti mismo y reserva tiempo para ti mismo.

 

-Si se promovería la idea de ser financieramente libre con solo 10 años antes de la edad de jubilación quien más trabajaría…

Conceptos aplicados en tus finanzas personales:

Usar opciones de Cashback y Descuentos para obtener beneficios en compras / gastos que tienes que hacer de todos modos. Usar comparativas de precios para poder comparar calidad precio.

Medir tus ahorros en % al principio de mes: Págate primero a ti. ¿Y tu, que % dedicas mensualmente a ahorrar e invertir?

Entender lo que es el dinero y que representa como herramienta de cambio de valor.

Aprender a preguntar y aprender. Desaprende para poder volver a aprender y así tomaras mejores decisiones.

Valora tus aptitudes en tu trabajo,valórate a ti mismo y crecerás como persona; pero invierte continuamente en tu desarrollo personal. Supera tus miedos (todos tenemos algún tipo de miedo).

Escribe tu plan para lograr la independencia financiera y se dispuesto a hacer sacrificios para esto, a ser diferente de la mayoría de la gente a no hacer lo que el tren de la sociedad impone…

Ver quien es Ray Dalio y entienda sus conceptos, escucha los principios de Kiyosaki y date cuenta donde tiene razón y donde no (Generalmente sus principios son muy adaptados a la economía de EEUU).

Si todavía no usas REVOLUT, puedes hacerlo gratuitamente  .Tienes buenos cambios de divisa, y puedes aprender a invertir en la bolsa desde 1$.Muy recomendable para los principiantes

 

Muy pronto te van a aparecer ideas de negocio, vas a conectar con personas que piensan como tu y veras el mundo de una manera diferente. Como cuando te compras un coche rojo y de repente ves en todas partes coches rojos.

 

 

La educación financiera implementada a nivel global reduciría el consumo, la mano de obra disponible, una disminución en el PIB y la recaudación de impuestos.

¿LO ENTIENDES?

 

Imágenes de Rilsonav en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA CIENCIA DE HACERSE RICO
Llévate éste regalo. Sí, es gratis.
Tu información nunca será compartida con nadie.
{custom-field-IqyH}