12 CONCEPTOS QUE PODEMOS APRENDER JUGANDO CASHFLOW

FEAR & PANIC ARE NOT REAL
23/05/2020
“TO BE OR NOT TO BE” – TO DO OR NOT… – CORONAVIRUS
27/06/2020
Show all

12 CONCEPTOS QUE PODEMOS APRENDER JUGANDO CASHFLOW

CashFlow el juego… 12 CONCEPTOS QUE PODEMOS APRENDER JUGANDO CASHFLOW PARA PODER APLICARLAS CON ÉXITO EN LA VIDA REAL.

Conceptos, aprendizaje, diversión, inteligencia financiera y mucho más. Educación e inteligencia financiara de alto valor en un juego donde nos divertimos.

El juego está dividido en dos partes: la carrera de la rata y la vía rápida.

En la vía rápida hay sueños como tener un jet privado, cenar con el presidente, comprar un bosque o visitar las maravillas del mundo. Al empezar debemos elegir un sueño, ese sueño es la motivación para salir de la carrera de la rata, y el objetivo para ganar el juego.

  • Primer concepto: establecer objetivos. Después de elegir el sueño, elegimos una carta de profesión que representa el empleo durante el juego, la profesión se elegirá al azar; puede ser conserje, piloto de avión, médico, abogado…Y tendrá un desglose de los ingresos y egresos. Lo interesante es que, mientras más altos son los ingresos, más altos serán los gastos. También aparecerá en el desglose algo de dinero ahorrado y unos préstamos para consumo, coche e hipoteca- Bastante similar a la ilusión conocida como “la vida real” … Cada profesión tiene un sueldo y unos gastos diferentes (hipoteca, préstamo del coche, tarjetas de crédito…) en función del sueldo. Todos estos datos los traspasaremos a la hoja de ingresos donde tenemos gastos, los ingresos activos y pasivos, y esta hoja la trabajamos durante el juego (y si le prestamos atención es una gran lección para aplicarla en la vida). Comenzamos el juego en la carrera de la rata: trabajamos como empleado para ganar un sueldo con el que debemos cubrir nuestros gastos y nos permitimos también el lujo de gastar dinero en caprichos que en el juego son obligatorios y si no tenemos dinero disponible ahorrado acudimos a un préstamo (que en la vida real la mayoría de la gente-generalmente sin educación financiera- lo hace). La diferencia entre los ingresos y los gastos nos da como resultado el flujo de dinero mensual. Para salir de la carrera de la rata tenemos que conseguir que los ingresos pasivos (ingresos que no dependen necesariamente de nuestro trabajo) sean superiores a nuestros gastos. Parte de esos gastos son los intereses de distintos créditos que tenemos y estos podemos eliminarlos cancelando los créditos existentes pagándolos. Una lección que debemos aplicar en la vida es eliminar las deudas malas. Para quitar las deudas hay 2 métodos muy conocidos: Primero es la bola de nieve: empiezas a pagas tus deudas de menor importe. Ver como tus deudas desaparecen poco a poco te animaran a seguir. Un consejo importante: una vez saldada una deuda actúa como si esta existiera y el importe dedícalo a saldar mas deudas. El segundo método es actuar obre las deudas que mayores tasas de interés tienen. Ambos métodos son buenos y funcionan. Es cuestión de cada persona y de empezar. Aprende a establecer objetivos.

 

  • La hoja de nuestro estado financiero-Contabilidad básica que cualquiera debería saber- el estado financiero que cada jugador debe rellenar y controlar durante el juego. Es nada más que contabilidad básica que nos enseña donde va nuestro dinero-si no controlas donde va tu dinero te preguntaras siempre donde ha ido. Evalúa constantemente TU situación financiera. La mayoría de nosotros no tenemos ni idea de cómo se presenta nuestra hoja de estado financiero en la vida real y muchas veces nos da miedo calcularla. En estos casos tenemos un problema. Es como si no mirarías o no te funcionaria el indicador del depósito de gasolina de tu coche…piénsalo. De la misma manera que te preocupas para llenar el depósito de tu coche con gasolina o cargar tu móvil, deberías preocuparte para saber dónde va tu dinero y cuanto te queda. Puedes recibir gratuitamente la hoja del estado financiero en nuestro grupo de Telegram donde aprendemos estos conceptos jugando Cashflow.

 

  • Otro concepto que debemos aprender es “LA CARRERA DE LA RATA”. Intrínsecamente todos lo entendemos, pero es difícil aplicarlo en la vida porque estamos condicionados de los “estándares” de la “sociedad” – ¿Y que pensara la gente si hago esto? – la pregunta que mata más sueños y metas que cualquier otro error. La carrera de la rata también está representada por el siguiente ejemplo: conforme estamos aumentando nuestros ingresos empezamos a gastar más.  Si has entendido este concepto deberás aplicar en tu vida real un habito importante: VIVE POR DEBAJO DE TUS POSIBILIDADES. ES MAS IMPORTANTE SER, NO PARECER. En la carrera de la rata, en Cashflow hay varios tipos de casillas: oportunidades, mercado, caridad, caprichos, despido, bebe y día de pago. Cada una tiene un significado. Los conceptos existentes en el juego son exactamente los mismos que deberíamos usar en la vida real, generalmente somos conscientes de estos conceptos, pero sin educación e inteligencia financiera raramente los aplicamos en nuestra vida…

 

 

  • Día de pago. Cada vez que pasamos por esta casilla cobramos el sueldo, pagamos los gastos y nos queda la diferencia: que representa el flujo de dinero. En la vida real muchas veces nos pasa que el mes es mas largo que el sueldo. ¿Té suena esto verdad? Entonces deberías quedarte hasta el final, aprender y aplicar estos conceptos.

 

  • Llegando a esta casilla no cobramos el sueldo, pero debemos pagar los gastos existentes, además nos quedamos fuera del juego por 2 rondas. Es importante que aprendamos que el despido existe y en estos días es cada vez más común. Así que querer tener un empleo seguro…que no es tan garantizado…Sigue siendo de actualidad … deberías pensarlo 2 veces a nivel de” seguridad”. A través de este ejemplo y concepto deberíamos pensar en lo que es un fondo de emergencia y un fondo de seguridad… Sabes lo que son estos fondos ¿Tienes alguno preparado…¿Si no sabes y tampoco los tienes, sinceramente necesitas profundizar la educación financiera?

 

  • Bebe. Los hijos son la alegría de nuestra vida, pero debemos ser conscientes que implican unos gastos adicionales. Empezamos el juego sin hijos y podemos tener máximo tres hijos durante el juego y cada uno aumentará nuestros gastos. De forma similar a lo que ocurre en la vida real, cuanto mayor sea nuestro ingreso, mayores serán los gastos por hijo. Repito el consejo anteriormente presentado: VIVE POR DEBAJO DE TUS POSIBILIDADES. ES MAS IMPORTANTE SER, NO PARECER. Enseñemos a nuestros hijos estos conceptos que el sistema educativo nunca les va a enseñar para que tengan educación e inteligencia financiera. Si la escuela no es capaz de hacer esto es tu deber en aprender y enseñar educación financiera a tus hijos. Dedícale tiempo a esto en vez de ver Netflix. Aprendamos juntos: vamos a divertirnos y aprender al mismo tiempo. El sistema educativo es más que anticuado y nos enseña y prepara para buscar trabajo. No digo que tener un trabajo está mal, pero si no haces lo que te gusta estarás siempre estresado. ¿Y a ti? ¿Te encanta tu trabajo? Es mucho más importante lo que haces después de tu trabajo para tu jubilación y cuanto antes puedes permitirte mantener un estilo de vida equilibrado a base de ingresos pasivos, mejor. Invierte al menos una hora al día después de trabajar en multiplicar tus fuentes de ingreso y construir tu propio plan de jubilación y estarás con un paso más cerca de tu libertad que el 95% de la población. Y si te gusta lo que haces seguirás trabajando, pero no por obligación sino por placer. Hay millones de personas que “se mueren” muy jóvenes entrando en una rutina o carrera de la rata que odian para ganar dinero que se lo gastan en cosas pocos importantes para mantener una etiqueta que exige la “sociedad” de su alrededor…Piénsalo otra vez. ¿Ves la “realidad”

 

  • Cuestan dinero y en algunos casos nos dan una falsa sensación de felicidad o la etiqueta de ser lo que no somos realmente: una cena, un barco, salir de fiesta, comprarse una pantalla gigante… Aprenderemos que es importante no gastar innecesariamente. Tengamos menos pantallas gigantes y más conocimiento. Tenemos que saber lo importante que es ser feliz y en que debemos gastarnos el dinero para serlo, pero ser conscientes que la mayoría de los caprichos nos quitan dinero que necesitamos para invertir y generar ingresos pasivos. Si tienes hijos ve ahora al cuarto de tu hijo/s y haz el inventario de los juguetees que le compraste para supuestamente hacerlo feliz. Es una lección que deberíamos aprender muy pronto y que de lo contrario influirá en la vida de nuestros niños de manera negativa. Una clara lección es: los niños no pueden tener desde pequeños todo lo que quieren y cuando quieren. Incluso hay casos cuando no nos podemos permitir ciertos regalos, pero actuamos de una manera “culpable” -Si yo no he tenido ciertas facilidades o regalos cuando era pequeño voy a hacer cualquier sacrificio para que mis hijos tengan todo lo que quieran. ERROR. Cuando chocaran con la vida real vas a ser tú el principal culpable de haberle enseñado que le corresponde todo porque sí… Dejemos de una vez de crear una generación de adolescentes que ni estudian, ni trabajan. Necesitan y necesitamos educación financiera para evitar esto.

 

 

  • Caridad. Puedes elegir si pagas o no; si lo haces tendrás que donar el 10% de tus ingresos, a cambio, podrás tirar con dos dados en vez de uno solo durante tres turnos y eso te permitirá pasar más rápido por la casilla de día de pago. Promovamos también la generosidad. El jugador generoso puede jugar con 2 dados y así aumentara sus ingresos. Es importante aprender que el altruismo nos hace mejores personas y el dar y recibir funciona. Una persona generosa esta predispuesta a prosperar, mientras que la avaricia y el egoísmo no es bueno.

 

  • Oportunidades. Son oportunidades de negocio que aparecen. Puedes elegir pequeñas o grandes, las grandes suelen necesitar bastante más dinero (generalmente a partir de 6000$). Las oportunidades pueden ser: apartamentos, negocios a tiempo parcial, casas, certificados de depósito, terrenos, acciones, lingotes de oro … En función de la elección y dependiendo de la situación financiera en el momento podemos hacer buenas o malas elecciones. En el juego aprenderemos que no es importante acumular dinero, sino generar suficiente ingreso pasivo para pagar los gastos y mantener el estilo de vida que necesitamos. Es importante aprender y hablar el idioma del mundo de las inversiones: R.O.I: retorno sobre inversión, acciones, dividendos, stock split o división de acciones etc. Generalmente cuanto más segura es una inversión, menos ganancias te da.

 

  • Mercado. Puede aparecer un comprador para una vivienda o terreno, sube o baja el precio de las acciones, encuentras un chollo en una subasta por impago… Posiblemente el dinero que ganamos no es suficiente para adquirir una oportunidad y en esos casos acudimos al banco. El banco nos presta dinero si considera oportuno a un 10% de interés mensual. Hay oportunidades que generan flujo de caja positivo (una vivienda para alquilar, inversión con ingreso pasivo) …y nos ayudan a salir de la carrera de la rata. Hay otras que no generan flujo de caja, pero encontrando momentos clave para venderlos y obtener beneficio, pueden ofrecer un aumento importante de efectivo disponible y esto nos ofrecerá una ventaja para poder comprar otras oportunidades del mercado que nos darán ingresos pasivos. De esta manera puedes acceder a adquirir buenos negocios con ingresos pasivos para poder salir de la carrera de la rata. Cada vez que compramos o vendemos un negocio debemos ajustar nuestra hoja de ingresos, gastos, activos y pasivos y también es recomendable revisar las deudas, eliminarlas e implícito los intereses que estamos pagando. Esta hoja de ingresos es muy importante, te acostumbraras a analizar tu estado financiero, interpretar tu situación económica real, ver los pros y contras de las decisiones que tomamos y cuando aplicaras los conocimientos en la vida real estarás tomando el control sobre tus propias finanzas.

 

  • Para hacer dinero se necesita dinero, pero a través del juego aprenderemos que con poco dinero y con buena gestión y estrategia podemos ganar el juego. Y aplicando este concepto en la vida real crearemos y aumentaremos nuestros ingresos pasivos.

 

 

  • A través del juego lograremos entender que el mundo de las inversiones está al alcance de todos. La mayoría de las personas no se atreven a invertir porque creen que es muy arriesgado y que necesitan mucho dinero para empezar. Para que nos aclaremos existen negocios de recomendación que puedes empezar con inversión CERO o muy baja y también se puede invertir en plataformas de acciones desde 1 $ y sin experiencia previa. Después de jugar a invertir, es más fácil cambiar la mentalidad sobre las inversiones y empezaremos a comprender las diferentes opciones de inversión que hay en el mercado. Muy importante aprender sobre el mercado: tenemos que estar al tanto de lo que ocurre en el mercado. Es una fluctuación continua y hay que aprender cuando vender o cuando comprar si en algún momento te decidirás que te atrae el trading. ¡Ojo al trading! El trading es un negocio no un hobby. ¡Y muy importante; es imposible ganar siempre! ¡Imposible! El secreto es entender que en el trading se trata de aprender y tener un sistema para hacer operaciones con beneficio superiores a las operaciones en perdida, que llegues a tener márgenes muy positivos – lo ideal es 80% de operaciones en ganancia y 20 % de operaciones en perdida. Si solamente quieres invertir a largo plazo es fácil y hay multitud de plataformas que te permiten empezar a invertir. Los ETF´s (Exchange trade fund) son una de las opciones existentes, hay empresas que pagan dividendos mensuales , pero su posibilidad de crecimiento no es tan alta, hay empresas que pagan dividendos trimestrales y hay empresas que apuestan por la innovación y el posible crecimiento continuo y no pagan dividendos..…Tanto en el juego como en la vida, tomando decisiones inapropiadas y haciendo ciertas inversiones podemos tener más gastos que ingresos, y en ese caso con un flujo de caja negativo, cada vez que pasemos por el día de pago, no cobraremos, de lo contrario tendríamos que pagar. Si no nos recuperamos pronto, nos quedamos sin dinero y acabaremos en bancarrota.
  • Para salir de la bancarrota, debemos vender parte (o todos) de los activos (pero a mitad del precio que los compramos) y pagar las deudas existentes hasta tener un flujo de efectivo en positivo; si no logramos este flujo positivo para salir de la bancarrota, vendiendo todos los activos y pagando deudas hemos perdido el juego, pero aprendido una lección clara. Al hacer buenas inversiones y obtener ingresos pasivos superiores a los gastos pasaremos a la vía rápida. Ya no dependemos de un sueldo, tenemos tiempo libre para disfrutar e ingresos pasivos basados en nuestras inversiones. Estando en la vía rápida tiramos con dos dados en vez de uno, cobráremos una cantidad significativa de dinero cada vez que pasamos por el día de Cashflow y nos encontramos con otro tipo de oportunidades que ofrecen ingresos pasivos a lo grande. Ya jugamos en otra liga…. También en la vía rápida aparecen imprevistos, aparece una auditoría fiscal que siempre cuesta mucho dinero, puede ser el caso de un divorcio y esto nos hará perder todo el dinero en efectivo, pero nos quedamos con los negocios que hemos construido a lo largo del juego. La meta final es aumentar los ingresos pasivos para poder comprar nuestro sueño o aumentar nuestros ingresos pasivos con 50.000$. En este momento hemos ganado el juego.

La educación financiera nos lleva a la inteligencia financiera. La información es poder, así que nunca está de más aprender y más cuando hablamos de nuestras finanzas. Imagínate poder disfrutar de una vida libre de deudas.

Así que te invito a jugar, divertirte y mejorar tus finanzas: ahorrar, pagar tus deudas, comenzar a invertir, cambiar tu mentalidad respecto al dinero y a los ingresos pasivos, y nos vemos dentro del grupo de Telegram donde jugamos Cashflow.

Y tú que tipo de persona eres ¿Te has dado cuenta jugando?

…y si te gusta mas el vídeo puede ver este post en la variante vídeo en YouTube

 

 

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA CIENCIA DE HACERSE RICO
Llévate éste regalo. Sí, es gratis.
Tu información nunca será compartida con nadie.
{custom-field-IqyH}